Bio

Aarón Feder (guitarrista y compositor) creó el Alma Afrobeat Ensemble en Chicago en el 2003. En el 2005 se mudó para Barcelona buscando un sónido más auténtico y mundial. Eso es exactamente lo que encontró, y en el 2010 el Alma estrenó su primer disco en estudio, “Toubab Soul”, y en 2011 el disco de remezclas, “Toubab Resouled”. Luego sacan “Life No Get Dublicate” en CD y LP en 2014.

La formación actual incluye músicos de cuatro continentes (las dos Américas, Europa y Africa), y es un grupo que realmente represente la nueva escuela del Afrobeat moderno. Todos los elementos originales de funk, high-life y jazz siguen presentes, pero el Alma también aporta toques de la música latina, psiquedélica, y gospel, gracias al cantante nigeriano Joe “Olawale” Psalmist. Fiel a las raices del Afrobeat pero  a la vez moderno, AAbE tiene su propio estilo y sabor, algo único en el mundo nuevo del Afrobeat. Y lo más importante, el Alma tiene un directo potente y activo, lo cual siempre acaba con el público bailando a tope.

Los últimos años han sido muy fructuosos para el grupo. Lo más destacado es que en el 2011 compartieron escenario con Ebo Taylor, leyenda Ghanesa del afro-funk (y viejo amigo del grupo) en el festival Imagina Funk en Jaén. En 2012 estuvieron de gira constántemente en España, cerrando el festival WOMAD en las Islas Canarias, y varias visitas a Madrid, con un concierto en directo en Los Conciertos de Radio 3 y en la Casa Encendida. El Alma también ha participado en Diversons, programa de músicas del mundo, Artistas en Ruta de la AIE, el intercambio internacional de AA++ y Cases de la Música, y en Girando Por Salas. En 2014 tocaron en La Mercé en Barcelona y en 2015 las Fiestas de San Isidro, y el Festival de Cultura Inquieta en Madrid.

El disco “Life No Get Dublicate” se ha sacado con Slow Walk Music, sello de música africana hecha en Barcelona. Se grabó el disco en Barcelona, se mezcló en Madrid y se masterizó en Boston. La Vanguardia ya ha dicho que el disco es “digno de Blue Note Records”. El disco ha sonado en “The World” de PRI (la cadena de canales de radio pública más grande de los EEUU). La portada viene de la mano de Lemi Ghariokwu, artista responsible por las portadas más emblemáticas de Fela Kuti mismo. La prensa en EEUU dijeron que el disco está lleno de grooves para bailar, jazz funky y letra cargada políticamente.

En noviembre 2015 el grupo saca su tercer disco, “It’s Time”, con temas nuevos grabados en estudio, junto con reinterpretaciones creativas de varios DJ’s internacionales. En 2016 el grupo hará su primera gira de los EEUU.