Nota de Prensa “It’s Time”

“IT’S TIME” es el 3er álbum de la banda barcelonesa ALMA AFROBEAT ENSEMBLE, y el 1º con el cantante nigeriano Joe “Olawale” Psalmist que canta en inglés, yoruba y el broken English natural de Lagos. “It’s Time” se remonta a los orígenes del afrobeat, con elegantes arreglos, letras cargadas de contenido social y político, sin renunciar a abrir un espacio al baile con una dosis de trance, además de los solos instrumentales improvisados que nos transportan al Afrobeat que se hace hoy en día.
La cara A del disco incluye nuevas canciones grabadas en Barcelona durante  2015, mientras que en la cara B encontramos estos mismos temas revisitados por varios DJs que crean un paisaje sonoro diferente, creativo y lúdico.
 
CARA A
“It’s time” es el tema principal, con una intro contundente y reminiscencias de viejas melodías soul, que siempre han sido influencia en AAbE y en Joe, expresa la idea de que es tiempo de cambio real
“Shakedown” aborda el estado actual de las instituciones, su racismo y abuso de poder.
“Live and Let’s Live” recuerda que no sólo debemos dejar vivir, también debemos vivir nuestra propia vida, exigir nuestra felicidad y la de los nuestros.
“Lost” por último, habla de la naturaleza de la amistad, las relaciones humanas y lo que puede significar ser “bueno”.
 
CARA B
Las remezclas de la cara B llevan las canciones de AAbE a un terreno más festivo, Tropical, Dance, Dub…
“Siempre Presente” de DJ Farmo (Barcelona) abre la pista de baile! Incluye algunos juegos de armónica de Farmo y el estilo vocal de Tauro y Babacar Gaye (Black Baudelaire).
“DWB Breakdown” de DJ Quiet (Houston/Bcn) trae su “Cool Down” cargado de trance.
“Ain’t It Time” de DJ Phader (Chicago/Bcn) derrama un poco de punch psicodélico con coupé decalé.
“Lost In dub” de Los Kalakos (México/Bcn) hacen un “Lost” interespacial, en el terreno dub, claro.
“Room Enough For Us” de Ray Lugo (N.York, Kokolo Afrobeat Orch. y Boogaloo Destroyers) se sale, cierra el disco, de nuevo, en la pista de baile.
El disco ha sido producido por el propio grupo en Barcelona junto al productor Marc Molas Carol, encargado también de la grabación del mismo y masterizado en Boston en M-Works Mastering por Alex Psaroudakis.
La banda ha instaurado una tradición en el arte de sus discos. Además de continuar con Txarly Brown al diseño, el dibujo de portada es de Yusupha Gai, un joven gambiano que la banda encontró en su último concierto de GPS en “La Sala”, Ceuta, junto a otros africanos que saltaron la valla de la vergüenza, nos cautivó su estilo afrocubista picassiano. En el anterior disco lo hicieron con Lemi Ghariokwu, el dibujante habitual de las portadas de Fela y en el primero con el ibicenco Ricard Bofill. 
 
Como activistas, son una de las bandas referentes del Nuevo Sonido Africano de Barcelona, creadores del sello discográfico SLOW WALK MUSIC, especializado en artistas africanos que trabajan en Barcelona y técnicos de mantenimiento de la FELABRATION en la city de la Canalla Condal.
 
ALMA AFROBEAT ENSEMBLE llega a su 3er disco de estudio después de la buena acogida nacional e internacional que tuvo el 2º “Life No Get Dublicate” (SLW003). Era necesario y lógico, aunque poco habitual en la creciente comunidad Afrobeat mundial. Llegar al 3º no está nada mal, constatan la actualidad del género, apuntalando y respetando los orígenes que marcaron Fela Kuti y Tony Allen en sus inicios, pero caminando por la senda del futuro.

“It’s Time” saldrá a la venta el próximo 24 de Noviembre en Itunes y el 27 en el resto de plataformas digitales y en tu tienda favorita. El disco será distribuido en España  por Sony Music, en Estados Unidos por Home Grown y en Holanda, Bélgica y Luxemburgo por Xango Music.